guia

boton vibra

Ultima Modificación

  • Miércoles 01 Octubre 2014, 15:35:23.

Anuncios

"Tú haces parte del proceso, únete a la construcción de tu Plan Territorial de Salud 2012 - 2021"
"Tu PLAN es que te unas al PLAN, haz parte de la construcción del Plan Territorial de Salud 2012 - 2021"
"Tu voz cuenta en la construcción del Plan Territorial de Salud 2012 - 2021. Participa!."
"La construcción del Plan Territorial de Salud 2012 - 2021, una responsabilidad compartida"

DEPARTAMENTO DE VICHADA

El Departamento de Vichada ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La diversidad étnica, su biodiversidad y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Vichada sea una experiencia inolvidable. A nivel natural el departamento cuenta con el Parque Natural Tuparro y la reserva indígena El Unuma Parte Baja.

El Parque Natural Tuparro esta ubicado en el Municipio de Puerto Carreño a 350 km, y se accede por vía terrestre a partir del municipio de Casuarito y vía fluvial por el río Orinoco, se puede también llegar por vía aérea en aviones ultralivianos como avionetas y DC3, ya que se cuenta con una pista en el pasto de sabana natural y demarcada.

Este parque es un laboratorio viviente y es una reserva de biosfera. (desde 1982 la UNESCO le dio el título al Tuparro y alrededor de esta reserva se genera una zona de amortiguamiento llamadas zonas tampón y unas zonas de protección-producción, las reservas de biosfera son figuras de ordenamiento de la UNESCO otorgando ese título por contar con condiciones especiales como: comunidades indígenas (cultura educación y trabajo interinstitucional).

Sus amplias sabanas eran asentamiento de la familia lingüística Guahibo, con clanes como los tucarreños, Sikuani, Cuibas, con connotaciones muy complejas alrededor de la cultura de los Andadores.

En Maipures, Humboldt reporta este sitio como un gran mercado de tortugas, sus playas son escenario de desove de tortugas como las (Rau, charapa). Hasta éste sitio también se puede llegar por vía aérea en aviones ultralivianos como avionetas y DC3, ya que se cuenta con una pista en el pasto de sabana natural y demarcada.

CONDICIONES CULTURALES POBLACION INDIGENA- VICHADA

La procedencia de la población indígena del Departamento no ha sido perfectamente esclarecida, algunos estudios los clasifican como independientes, pero no faltan argumentaciones que lo aproximen tanto al arawak como al Caribe.

Los indígenas Guahibos, como se les conoce dentro y fuera del Departamento es una familia lingüística que al momento de la Conquista y la Colonia sobresalía en la región equinoccial por su independencia y su fiereza.

Teniendo en cuenta lo anterior mencionado entre los arawak llaneros con presencia en Vichada se destacan el achagua, los caribes y Guahibos. Los indios amorúas también pertenecen al tronco arawak, los Maipures, los chucunas y los amarizana. El tronco arawak estuvo y está representado en el llano Colombiano por familias muy antiguas que se han ido cruzando con otras.

Para las culturas indígenas el territorio no es simplemente una extensión geográfica concebida como un medio de producción. Es un espacio codificado de convivencia con distintas etnias, con los antepasados, y con los espíritus de la naturaleza. En la tradición cultural, la producción y aprovechamiento de recursos se fundamenta en el equilibrio y la reciprocidad. Se produce según las necesidades de consumo y los excedentes se redistribuyen en contextos sociales y ceremoniales. Desde tiempos remotos han sido cazadores y pescadores. Se les puede denominar gentes de sabana, que han organizado la vida alrededor del agua: siempre hay al menos un caño cerca del caserío. Hoy en día las mayorías de las familias tienen embarcaciones, curiaras o bongos para pescar o pasear.

Los grupos indígenas están divididos por comunidades; tienen un capitán que los representa, no son autónomos y todas las decisiones se toman por concertación. El capitán representa únicamente a una comunidad. Todas las comunidades están dentro del resguardo, donde el jefe máximo es el cabildo gobernador, quien es elegido por voto popular, y tiene un período de un año; es la persona que tiene a su cargo la parte económica y maneja los aportes que vienen del gobierno central. Las comunidades, sin excepción, están ubicadas cada una en su territorio.

El Departamento cuenta con 33.906 habitantes indígenas, es decir que del total de la población del Departamento el 61.5% son indígenas, distribuidos en comunidades en los diferentes Municipios del Departamento (ver grafica y tabla).El municipio de Cumaribo cuenta con el 87% de la población indígenas, seguido el Municipio de Puerto Carreño con el 7%, luego el Municipio de la Primavera con un 5% y por ultimo Santa Rosalía con el 1%.

RESGUARDOS ASOCIADOS

En el municipio de Cumaribo existe el Resguardo unificado Selva Mataven, el cual está conformado, por 16 resguardos entre los que se encuentran:

Fuente : Secretaria de Asuntos Indigenas Departamental.

El Resguardo Unificado Selva Mataven cuenta con un total de 12.814 personas lo que indica que del total de la poblacion indigena del Municipio de Cumaribo el 43.37% pertenecen al resguardo Unificado Selva Mataven.

 

FORO MATEMATICAS

boton plan emergencia